El CES defiende la condonación de 2.500 millones de deuda regional

Diario La Opinión de Murcia

Autora: María José Gil

Link

Un estudio del profesor de la UMU Fernando Sánchez revela que Murcia recibe unos ingresos inferiores a la media desde 2002

Un estudio del Consejo Económico y Social (CES) defiende la condonación de 2.549 millones de euros de la deuda de la Comunidad Autónoma, que asciende ya a 10.578 millones. El informe presentado por el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia Fernando Ignacio Sánchez Martínez reduce al 30% la proporción del endeudamiento regional de 2018 (unos 9.000 millones) que puede atribuirse a la infrafinanciación provocada por la falta de equidad el reparto de los fondos autonómicos.

El estudio titulado Resultados del sistema de financiación autonómica en la Región de Murcia: inequidades, infrafinanciación y reformas necesarias analiza las causas de la infrafinanciación que ha venido sufriendo la Región desde 2002, cuando el Gobierno de José María Aznar puso en marcha el sistema vigente, que modificó José Luis?Rodríguez Zapatero en 2009.

Fernando Sánchez concluye que desde 2002 la Región ha venido recibiendo una financiación por habitante inferior a la media nacional, lo que ha dado lugar en la última década al déficit que ha elevado la deuda por encima de los 10.500 millones, que representa ya 35,2% delPIB regional. Este porcentaje sitúa a Murcia en el cuarto puesto entre las autonomías que han tenido que asumir más préstamos para poder financiar su gasto.

No obstante, apuntó que la mayor parte de la deuda se ha generado a partir de 2009, debido «al desplome» de los ingresos que obtenía la Comunidad en los años del ´boom’ inmobiliario.

El autor destaca que «la inercia en el gasto» de la Administración regional se mantuvo hasta el año 2012, a pesar del descenso de la recaudación y de la caída en los ingresos aportados por el Estado, que dependen también de la recaudación del IRPF, IVA y otros tributos contemplados en el sistema de financiación autonómica, cuya recaudación se reparte al 50%.

Fernando Ignacio Sánchez calcula que «la brecha» en el reparto de la financiación autonómica entre las comunidades ha causado el 30% de la deuda de la Comunidad entre 2002 y 2018, lo que supone 2.549 millones de euros.

Para compensar a la Región por las pérdidas que ha supuesto la falta de equidad en la distribución de los recursos financieros propone «una quita» que reduzca la deuda regional en los 2.549 millones que Murcia ha dejado de recibir. Según sus cálculos, entre 2009 y 2018 la infrafinanciación explicaría el 25% del déficit.

El autor precisó que el primer año de vigencia del nuevo sistema permitió una ligera aproximación a la media nacional, aunque «en 2013 volvió a situarse en la penúltima posición», solo por detrás de la Comunidad Valenciana, puesto que mantiene en la actualidad.

Para las arcas regionales esta diferencia ha supuesto la pérdida de 144 millones anuales desde 2002 y de 190 millones por año en la última década.

Además de la condonación, Fernando Sánchez también propone la creación de «un fondo de nivelación que reduzca la brecha» entre la Región y el resto de comunidades para que pueda acercarse a la media nacional.

Esta nivelación exigiría una aportación adicional de unos 300 millones anuales, que permitirían «enjugar la diferencia».

Igualmente, considera necesario acabar con la cláusula de ´statu quo’, establecida para blindar las ganancias obtenidas por las comunidades frente a cualquier reforma. A su juicio, esta limitación perpetúa y agrava las diferencias entre comunidades en materia de financiación, que partían, además, desde las diferentes valoraciones del coste de los servicios establecida en el momento de las transferencias de las competencias.

Aboga también por una reforma del sistema de financiación que introduzca nuevas variables a tener en cuenta en el reparto, como «la sanidad y la educación, la tasa de pobreza y exclusión social o la población flotante».

Rebaja a la tercera parte la deuda causada por la brecha en el reparto

El estudio del CES presentado este viernes por el profesor de Economía Aplicada de la UMU Fernando Sánchez rebaja a la tercera parte el importe de la deuda regional que puede atribuirse a la falta de equidad del sistema de financiación autonómica. El anterior consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, encargó un estudio hace varios años que elevaba el endeudamiento motivado por la infrafinaciación a 7.500 millones, lo que supondría tres cuartas partes de los más de 10.500 millones que la Comunidad debía el pasado mes de septiembre. La vicesecretaria general del PSRM y diputada regional, Gloria Alarcón, le reprochó ayer al Ejecutivo que «manipule» los datos relativos a la deuda y se escude en el modelo reparto de Rodríguez Zapatero. Alarcón asumió la crítica del director de Fedea y dijo que «lo que quiere la Comunidad es pagar con la tarjeta de crédito de papá (Estado)».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.