El sistema sanitario público en España y sus Comunidades Autónomas. Sostenibilidad y reformas

Fundación BBVA. 2013.

Autores: José María Abellán Perpiñán (dir.), Jorge E. Martínez Pérez, Ildefonso Méndez Martínez, Fernando I. Sánchez Martínez.

Link

Este libro evalúa la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) como  un requisito previo para poder valorar varias de las reformas que se están poniendo en práctica en España.

El trabajo perfecciona el enfoque estándar para el análisis de los  determinantes del crecimiento del gasto sanitario, redimensionando el  “residuo” y realzando el protagonismo de los componentes inflacionistas.
Sería necesario un crecimiento medio anual del PIB cercano al 2% real para  que la sostenibilidad financiera del SNS estuviera garantizada. Como dicha  tasa de crecimiento parece inalcanzable, la sostenibilidad del sistema está  comprometida.

La revisión de varias de las reformas acometidas recientemente, sugiere que  estas no son totalmente satisfactorias, por lo cual se formulan  recomendaciones de mejora al respecto.

Esta obra resultará de interés tanto para profesionales de la gestión sanitaria,  como para estudiosos y analistas de la economía de la salud y los servicios  sanitarios, entre otros colectivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.