Financiación y eficiencia del sistema sanitario público de la Región de Murcia

Consejo Económico y Social de la Región de Murcia. 2011.

Autores: José María Abellán Perpiñán, Jorge E. Martínez Pérez, Ildefonso Méndez Martínez, Fernando Ignacio Sánchez Martínez, Silvia Garrido García.

Link

El estudio que aquí se presenta revisa cómo ha variado el gasto sanitario regional, con diferentes niveles de desagregación, para acabar identificando los factores causales que promueven su evolución temporal, la más dinámica de todas las comunidades españolas. Merced a este análisis se identifica cuáles son los factores determinantes de la progresión del gasto sanitario público en la Región de Murcia.

Se efectúan asimismo proyecciones acerca del comportamiento anticipado de dicho gasto para los próximos años, y se comparan las predicciones con la evolución prevista de los recursos financieros de la Región. La conclusión de tal ejercicio comparativo es que, al menos en el corto plazo, el sistema no será sostenible salvo que se ejecuten reformas que lo apuntalen. Las propuestas de mejora vertidas en este monográfico no cuestionan la esencia del modelo sanitario público vigente, pero sí sugieren cambios de mayor o menor calado en aspectos clave de su configuración, tales como el copago, las formas organizativas y de gestión de la provisión de recursos sanitarios, la utilización de la evaluación económica como criterio para establecer prioridades en la cartera de servicios y la aplicación de nuevos sistemas de compras y pago a proveedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.