Evidencia de los acuerdos de riesgo compartido como fórmula de cobertura de nuevas tecnologías sanitarias

Universidad de Murcia, 2010

Autores: José María Abellán Perpiñán, Silvia Garrido García, Jorge Eduardo Martínez Pérez y Fernando Ignacio Sánchez Martínez

Link

Como toda decisión de compra, la adquisición de nuevas tecnologías sanitarias lleva aparejada un cierto grado de riesgo para el pagador o financiador (autoridad sanitaria, compañía aseguradora). Dicho riesgo puede tener su origen en la incertidumbre (entendida como ausencia de información “perfecta”) en relación a los siguientes aspectos (Puig-Junoy and Meneu 2005):

1. El elevado impacto presupuestario que puede representar la adquisición de una innovación sanitaria, como consecuencia de su alto precio (p.ej. medicamentos oncológicos y biotecnológicos) o de un elevado consumo potencial (especialmente cuando se emplea para el tratamiento de problemas de salud que afectan a un gran número de pacientes, o cuando se prescribe para una indicación para la que no ha sido autorizada).

2. La efectividad de la nueva tecnología. Esta incertidumbre puede manifestarse por diversos motivos, tales como la ausencia de ensayos clínicos en los que se compare la tecnología sanitaria en cuestión con los tratamientos alternativos más utilizados y eficaces, o la falta de estudios que midan sus resultados a largo plazo. Además, este tipo de incertidumbre también puede surgir ante la posibilidad de que la prescripción del producto se extienda mucho más allá del limitado grupo de pacientes para el que ha demostrado su eficacia, lo cual, a su vez, haría que su impacto presupuestario y su relación coste-efectividad fueran inciertas.

3. Los datos procedentes de los estudios de evaluación económica. Estos estudios emplean complejos modelos a largo plazo para estimar la relación coste-efectividad de las tecnologías sanitarias. Dicha información, aparte de suscitar más incertidumbre acerca de los datos de coste-efectividad resultantes, también puede resultar de difícil comprensión para los financiadores sanitarios…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.