Salarios y organización del trabajo en la minería del sureste español, 1850-1936

Revista de Historia Industrial, Nº. 69, pp. 49 – 79. (2017).

Autores: Angel Pascual Martínez Soto, Miguel Ángel Pérez de Perceval Verde, Jorge Eduardo Martínez Pérez.

Link

Resumen

Este trabajo analiza la evolución de los salarios de los trabajadores de las explotaciones mineras del sureste de España, espacio donde predominaba un modelo de minería caracterizado por la extrema división de la propiedad y una específica organización de las relaciones laborales. Se ha realizado una reconstrucción de los salarios reales en la Sierra de Cartagena-La Unión, una de las zonas más representativas de este tipo de organización productiva.

Para deflactar hemos elaborado un índice del coste de la vida. La documentación que se ha utilizado en su confección procede principalmente de los hospitales de la zona, junto con documentación municipal. El conjunto se ha ponderado con cestas de la compra y presupuestos familiares de publicaciones de la época. En cuanto a los salarios, se ha utilizado documentación empresarial. Por último, se hace una comparación con los trabajos de otras zonas, profundizando en las características de los ingresos de la zona de estudio. Con todo ello nuestra aportación trata de profundizar en la línea de investigación consistente en comprobar y comparar los diferentes comportamientos socio­laborales de las distintas minerías existentes en el país y determinar cuáles han podido ser los factores que han influido en la pluralidad de comportamientos que se detectan.

Abstract

This paper analyzes the evolution of the workers’ wages in the mining operations of the southeast of Spain, where predominates a model of mining defined by the extreme division of property and a specific organization of labor relations. We reconstruct real wages series for the Sierra of Cartagena, one of the most representative area of this kind of productive organization. For deflating we have elaborated a Cost of Living Index mainly using documentation from hospitals in the area and the local government. Shopping baskets and published household budget surveys were used as weights. The wages were obtained from business documentation. Finally, results have been compared with other areas, delving into the features of the income of the study area. The purpose of this paper is explain differences across several mining business models and their implications in wages dynamics, trying to find the main factors behind these differences

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.