Garantía, Solvencia y Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud Español: Análisis Cualitativo desde la Farmacia Hospitalaria

Fundación Gaspar Pascal. (2013)

Autores: José Mª Abellán Perpiñán, Jaime Espín Balbino, Salvador Peiró Moreno, Pedro Gómez Pajuelo

Link

El sistema de innovación farmacéutica vive una situación de encrucijada. El descubrimiento de nuevos medicamentos, eficaces, seguros y de calidad, sigue siendo una necesidad, pues son muchas las patologías necesitadas de remedios terapéuticos nuevos. Pero el modelo de desarrollo, vigente durante tanto tiempo y que tan buenos resultados produjo, vive una notable crisis.

Las empresas innovadoras constatan la necesidad de crecientes inversiones para lograr innovaciones terapéuticas. A su vez, las agencias reguladoras han de encontrar el compromiso que combine su ineludible responsabilidad, de aprobar sólo aquello que reúna las características exigibles, al tiempo que hacerlo con la rapidez suficiente como para no comprometer los legítimos intereses de quienes tantos recursos ponen a contribución en la I+D farmacéutica.

Esta situación se da cuando, quienes hemos dedicado toda nuestra vida profesional a la ciencia en el campo farmacéutico, no podemos sino constatar con entusiasmo el momento que se vive desde el punto de vista del desarrollo del conocimiento. Los avances en ciencias de la vida, las posibilidades tecnológicas que han abierto (Biotecnología), los progresos en el manejo de la síntesis química, y el descubrimiento genómico de la especie y de la individualidad que caracteriza a quienes la integramos, nos revelan un horizonte hasta ahora desconocido. Es el horizonte que asegura que hoy es posible, más que nunca, descubrir nuevas entidades con acción farmacológica bien definida y desarrollar la tecnología farmacéutica para su administración eficaz. Todo ello desde una fundamentación científica racional, basada en el conocimiento. Y además, con un planteamiento claramente orientado a poner a disposición del paciente un tratamiento cada vez más individualizado. Esta perspectiva, más personalizada en lo que respecta a las terapias, viene avalada como algo factible a partir del conocimiento del genoma humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.