Terapias oncológicas y coste-efectividad

Cátedra de la economía de la salud, 2012

Autores: José Luis Pinto Prades y Fernando Ignacio Sánchez Martínez

Link

El objetivo final de la evaluación económica en la sanidad es informar las decisiones relativas a la asignación de recursos destinados al cuidado de la salud. Con esta finalidad, uno de los posibles enfoques consiste en identificar un “precio sombra” para cada unidad de salud producida, típicamente un año de vida ajustado por la calidad (AVAC).

De acuerdo con este enfoque, las tecnologías, tratamientos o programas sanitarios deberían ser aprobados para su uso y financiados con recursos públicos si y solo si sus costes adicionales por cada AVAC ganado estuviesen por debajo de dicho umbral o “ratio crítica”.Un ejemplo de esta forma de proceder se encuentra en el proceso de toma de decisiones del National Institute for Clinical Excellence (NICE) británico. El NICE se apoya en los valores de coste por AVAC cuando decide si recomienda o no un nuevo medicamento para su uso en el sistema de salud (NHS), aplicando un umbral coste-efectividad de unas 30.000 libras esterlinas por AVAC ganado (NICE, 2008a). Un fármaco cuya relación coste/AVAC se sitúe por encima de esta ratio crítica tiene escasas posibilidades de ser incorporado a la práctica clínica en el sistema sanitario británico, y en esa situación se encuentran, con frecuencia, los nuevos tratamientos contra el cáncer en fases avanzadas.

Prueba de ello es que, entre 1999 y 2008, el NICE rechazó 11 medicamentos contra el cáncer sobre la base de su elevada ratio coste-efectividad (Raftery, 2009). Entre estos medicamentos no recomendados debido a su elevado coste por AVAC ganado se encontraban Bevacizumab, para el tratamiento del cáncer colorrectal (63.000 libras/AVAC según la revisión del NICE), Pemetrexed, para cáncer de pulmón (60.000 £/AVAC), Lenalidomide, para la leucemia mieloide múltiple (entre 47.000 y 69.000 £/AVAC), Sunitinib (72.000 £/AVAC) o Sorafenib (103.000 £/AVAC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.