Debiasing EQ-5D Tariffs. New estimations of the spanish EQ-5D value set under nonexpected utility

No E2009/06, Economic Working Papers at Centro de Estudios Andaluces from Centro de Estudios Andaluces

Autores: Jose-Maria Abellan-Perpiñan, Fernando Ignacio Sanchez Martinez, Jorge Eduardo Martínez Pérez e Ildefonso Mendez Martínez

Link

Resumen

Este proyecto tiene como objetivo estimar las utilidades asociadas a los estados de salud definidos mediante el sistema EuroQol-5D a partir de la medición directa de las preferencias de una muestra de la población andaluza. Los valores obtenidos serán susceptibles de ser utilizados en el marco de estudios de evaluación económica de políticas sanitarias (análisis coste-utilidad) realizados en la comunidad andaluza y en el conjunto del estado.

Para la valoración directa de un subconjunto de estados de salud se realizará una encuesta personal asistida por ordenador a una muestra representativa por sexo y cuotas de edad de la población española, extraída de la población residente en Andalucía. Los métodos que se aplicarán para obtener las preferencias y calcular las utilidades tratarán de corregir algunos de los sesgos que pueden afectar a las estimaciones existentes. Así, se adoptarán enfoques teóricos alternativos a los habitualmente empleados que permitirán relajar algunos de los supuestos que han sido puestos en cuestión a la luz de la evidencia empírica, como es el caso de la linealidad de la función de utilidad del tiempo de vida, la validez descriptiva de la teoría de la utilidad esperada o la separabilidad multiplicativa de las preferencias por cantidad y calidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.