Eficiencia y medicamentos: Revisión de las guías de evaluación económica. La cuarta garantía

Fundación Gaspar Casal. 2008.

Autores: Juan del Llano (dir.), José Luis Pinto (dir.), José Mª Abellán (dir.), Marco Barbieri, Carlos Polanco.

Link

Este libro ha sido realizado por expertos en Economía de la Salud y pretende resumir la experiencia de estos países, sus guías de evaluación económica, su metodología de determinación de costes estándar, y su procedimiento de implantación de la «cuarta garantía».

Respecto a este último punto, se ha contado con un grupo multidisciplinar de reconocidos expertos en la materia (procedentes de la Administración Sanitaria, Universidad, etc.) que han discutido sobre la mejor forma de sistematizar la evaluación económica en nuestro país y de proceder a una implantación más formal de esta «cuarta garantía».

En estos momentos son numerosos los países que han ido incorporando la Evaluación Económica de nuevos medicamentos y tecnologías sanitarias como una herramienta en la toma de decisiones de gestión sanitaria. Considerada la “cuarta garantía», las Evaluaciones Económicas de medicamentos pretenden contribuir a promover un uso racional y eficiente de las intervenciones sanitarias, con el último fin de contribuir a mejorar la salud de los ciudadanos.

Australia y Canadá fueron países pioneros en los años noventa, cuando sus autoridades sanitarias decidieron valorar el coste efectividad de nuevos tratamientos para apoyar la decisión de su financiación pública. Desde entonces, esta política ha sido acogida por varios países europeos (aunque con ciertas diferencias), como Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Noruega, Reino Unido, Portugal, Irlanda, Bélgica, entre otros.

Esperamos que todo el trabajo realizado, plasmado en este libro, sirva de ayuda para difundir conocimientos y experiencias en temas vinculados a la Economía de la Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.