Lista de comprobación (checklist) para evaluar la calidad de los estudios de evaluación económica con el fin de incorporar evidencia acerca del coste-efectividad a las guías de práctica clínica

Universidad de Murcia, 2007

Autores: Fernando I. Sánchez Martínez, José María Abellán Perpiñán y Jorge E. Martínez Pérez

Se han agrupado los ítems en un total de 12 variables o dimensiones seleccionadas para formar parte de la checklist, para lo cual se ha tenido en cuenta los posibles usos de la herramienta, entre los que se encuentran:

a. Su aplicación por parte de los equipos encargados de elaborar guías de práctica clínica, en el proceso de selección de evidencia acerca del coste-efectividad de las tecnologías, susceptible de ser incorporada a las guías.

b. Su uso por parte de los equipos de evaluación de nuevas tecnologías en los centros para identificar estudios de evaluación económica relevantes que informen la toma de decisiones.

c. Su utilización por parte de cualquier interesado como guía para la lectura crítica de artículos de evaluación económica. De los diferentes aspectos que habitualmente tratan las guías metodológicas de evaluación económica se han omitido algunos, como el impacto presupuestario o las cuestiones de equidad, porque no son dimensiones que estén generalmente incorporadas a los estudios de evaluación económica publicados y porque no se consideran particularmente relevantes a los efectos que se persigue con la lista de comprobación…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.