El análisis de las decisiones médicas en el marco del modelo AVAC

Estudios de Economía Aplicada, vol. 24(3). (2006)

Autor: Jose María Abellán Perpiñán

Link

En esta tesis se estudia desde una doble vertiente, teórica y empírica, la validez descriptiva del denominado modelo de utilidad AVAC (año de vida ajustado por la calidad), también conocido por su acrónimo en inglés QALY (quality adjusted life year). Este modelo se utiliza en el ámbito del análisis de las decisiones médicas a distintos niveles (micro, meso y macro) como un instrumento para ayudar a tomar mejores decisiones de índole sanitaria (por ejemplo, asignar más eficientemente los recursos financieros y materiales).

Las principales implicaciones que tienen los resultados hallados en este tesis son las siguientes:

1. Uno de los algoritmos de valoración de problemas de salud más ampliamente utilizados, el sistema EuroQol, puede inducir a importantes errores en la toma de decisiones médicas, en la medida que sus valoraciones pueden verse afectadas por dos problemas constatados en la presente tesis: preferencias no monótonas respecto de los años de vida, y el impacto de sesgos como la aversión a las pérdidas.

2. Deben extremarse las precauciones en los ejercicios empíricos de valoración de estados de salud, utilizándose métodos de obtención de preferencias lo menos susceptibles posible al influjo distorsionador de los sesgos. En este sentido, la presente tesis acredita el buen comportamiento de un método infrecuente en el área de la evaluación económica de la sanidad, conocido como doble lotería o lotería equivalente (lottery equivalent).

3. Parece que las fórmulas cuantitativas propuestas recientemente por algunos autores (véase Bleichrodt, Pinto y Wakker, 2001) pueden resultar útiles para corregir los sesgos que afectan a las mediciones, si bien encontramos evidencia sobre contextos de decisión libres de sesgos (comparaciones entre dos loterías).

4. Encontramos respaldo a la propuesta formulada por algunos colaboradores con el proyecto de la carga global de la enfermedad (global burden disease project) impulsada por la Organización Mundial de la Salud acerca de la utilización del enfoque del velo de la ignorancia como base para construir medidas que nos permitan comparar entre sí la salud de dos o más poblaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.